Tranquilo Blanquito

 

 

Imágenes fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Techint-complicidad-y-represion-en-la-dictadura-militar

 

Prohibida su reproducción en cualquier medio, incluso la captura electrónica para envío vía mensaje electrónico. No imprimir y fotocopiar.

DO NOT REPRODUCE BY ANY MEANS. DO NOT PRINT AND PHOTOCOPY. DO NOT CAPTURE THE TEXT TO SEND IT VIA ELECTRONIC MAIL.

Aquellos interesados en producción teatral  o en la continuación de esta pieza hacia una obra de teatro, por favor contactar: flavia.dicino@gmail.com

 

White me recibió con cordialidad… raro en White.

Más que a su ex empleado, me recibió como al hijo pródigo que vuelve al padre después de haber dilapidado la pequeña gran fortuna que me entregó al dejarme partir de su empresa.

Sólo que esta vez su cordialidad fue un signo de alerta, una alarma más bien, su cara ¿saben?, no era la misma; estaba tenso, algo ansioso… raro ne White.

Como cada vez que me veía me dijo: “¡Por fin llegaste, querido Blanc!”, pero esta vez agregó: “¡Tranquilo Blanquito!, te aseguro que esta es la última vez que te llamo”.

“¿Qué tal, White?”, le dije sin poder disimular mi asombro.

Más que asombrado, yo estaba asustado; más que asustado, yo estaba alelado; más que alelado, yo estaba a la sombra de un susto que me hacía correr un sudor frío como de hielo.

Era verano y yo tenía frío, no sabía qué quería White de mí. Ya habíamos terminado y él me había pagado con creces el sudor de mi frente… La verdad es que no lo quería ver más.

“¿Qué te pasa? Te llamé para hacerte ocupar el tiempo!”, me dijo con esos ojos -sus ojos- rodeados de arrugas más que centenarias que seguían echando fuego pupilar -o fuego por las pupilas, como prefieran-.

White tenía entonces menos de 65 años pero parecía bicentenario: 100 años en las arrugas de los párpados del ojo izquierdo y otros 100 años en las arrugas de los párpados del ojo derecho.

Distino del álgebra: cien años en un ojo más cien años en el otro ojo, dan para White muchísimo más que 200 años mirando. Sí, les aseguro que muchísimo más que 200 años, porque White mira más que cualquiera de nosotros, más que todos nosotros juntos: con un ojo mira una dimensión y con el otro mira las demás dimensiones.

Si les tengo que decir a Ustedes una sola palabra para describir al Señor White, les digo que White es “multidimensional”:

Entonces le dije a White que si era cuestión de tiempo, que no se preocupara más por mí; que yo estaba bastante ocupado decidiendo dónde invertir el dinero que me había depositado por mi retiro.

¿Cuánto? ¿Ustedes realmente quieren saber cuánto? Les aseguro que demasiado mucho como para no sentirme preocupado en decidir qué hacer con tanto dinero.

Pero eso no tiene importancia, es tanto pero tanto pero tanto dinero que podría alimentar a los más de cinco hijos que no tengo por toda sus vidas y seguir sintiéndome despreocupado.

“Voy a ser breve”, dijo White. Y siguió: “BREVIS ORATIO ET LONGA MANDUCATIO”.  Se rió a carcajadas: “JAJAJEJEJIJIJOJOJUJU” y me explicó en tono pedante: “es un refrán medieval que se usaba en los conventos para decir: -LA ORACIÓN BREVE Y LA COMIDA LARGA; la comida sólo no, no?”, terminó.

Estaba irreconocible, siguió hablando sin mirarme, y dijo: “YOU ARE THE BEST, MY BEST BEAST AMONG ALL MY BEASTS”.

Y acelerndo el ritmo discursivo continúo sin permitirme comentario alguno.

“Ahora vas a saber algunas cuantas cosas que no dije nunca a nadie. Las escribí en mi testamento al que titulé-escucha bien Blanquito-: `CONFESIO`, que en Latín es el nombre para la cripta debajo de una Basílica destinada a guardar los restos de los Santos”.

Sus palabras dispararon en mi mente que White estaba en lo cierto. Yo no sabía nada de nada de él. Más bien, sabía mucho de sus inversiones pero poco -muy poco- de su persona.

En todo sentido.

Tercera generación de emigrantes: de la Dalmacia a Génova, de Génova a Nueva York. Murieron su padre, su abuelo y su hermano, entre los años 2000 y 2001.

No se casó, no reconoció concubinas, ni hijos extramatrimontiales. No tiene sobrinos; ni sucesores en segunda ni en tercera línea.  Tampoco tiene antecesores vivos.

Tal vez alguna vez tuvo algún socio… no sé, tampoco me interesaba mucho… mientras pagara no iba a  andar averiguando.

“No te quiero confundir”, me dijo. Y soltó que hacía negocios sólo porque pensaba que nadie puede ser su par, que podía vencer a todos sus competidores juntos.

Siguió explicando que no tenía registro ni de su voz ni de su imagen. Que ni siquiera tenía un registro en texto de su palabra y que sentía que cada año tenía menos ganas de hablar y que por eso escribió y ahora se iba a filmar a sí mismo declamando su monólogo CONFESSIO para la posteridad.

Siguió hablando después -volviendo al tono pedante- y se manifestó diciendo que POSTERIDAD viene de POSTRIMERO, que POSTRIMERO a su vez viene de POSTREMERO y que POSTREMERO deriva de POSTREMUS, del Latín ÚLTIMO.

Y dijo también, como para hacer más entendible su alocución que la terminación “ERO” se agregó por influjo de TRASERO y de los sinónimos antiguos CABERO y DERRADERO. Y, por si fuera poco, remató diciendo: la I se debe al influjo de PRIMERO. POSTRERO es, entonces por influjo de POSTREMO, también POSTRE of “FINAL”:

Blanquito: eres el mejor entre los mejores en lo tuyo, uin excelente y sé que eres más que un aficionado para el Teatro. Como te anticipé, voy a ser breve: “de ahora en más te convertirás en mi director de escena”, me espetó sin dejarme ni chance a que me negara.

Siguió sin permitirme un atisbo de contestación: “Créeme que después de haber hecho todo en el mundo de la materia tangible, me convencí de que la única palabra que perdura es la que se escribe y la única imagen que perdura es la de sí mismo haciendo de uno mismo. Una verdad desde que la humanidad dejó la prehistoria. Sólo que ahora estoy convencido que lo que viví hasta el presente es mi prehistoria. Ahora quiero dejar testimonio escrito y fílmico de mis actos. Blanc: Usted dirigirá y hará la puesta en escena de mi testimonio bíblico.”

“Le agradezco su preferencia; me siento halagado. Siendo breve también, no creo que yo tenga experiencia escénica como para dirigirlo a Usted. No conozco el género autobiográfico. Es muy específico de escritores y públicos especializados. Puedo recomendarle un prestigioso profesor quien podrá ayudarle”, le dije cuando hizo una pausa para respirar.

“Blanc: no me entendió”, dijo White sin mirarme. “Siempre elijo muy bien a la gente que trabajará para mí. Usted es mi elegido”, dijo ahora mirándome fijamente a los ojos.

Luego siguió sin mirarme: “Por favor, sepa desde ahora que no  tiene alternativa. No debe inquietarse por esto. Voy a morir algún día, como Usted morirá algún día, pero -muy probablemente- mi día será anterior al tuyo.

Créeme Blanc, Usted es la única persona que considero digna de la misión. Y me entregó el texto de WHITE CONFESSIO, “que empieza con siete epígrafes”, me dijo. “Prepárate, nos vemos en una semana acá mismo a esa hora para el primer ensayo, terminó.

“No se rían…. ¿De qué se rìen? Siete, si siete. White quiere empezar su monólogo con siete epígrafes… Nunca vieron siete epígrafes seguidos.. siete seguidos… No son tantos. Escuchen. Se los voy a leer, si mejor se los leo… los epìgrafes hay que leerlos. ”

SIGUE LECTURA, PREFERENTEMENTE EL TEXTO ESTÁ COLOCADO SOBRE UN ATRIL.

 

EPÍGRAFE 1:

EPIGRAPHE, del Griego “inscripción, título”. Derivado del griego GRÁPHO “YO DIBUJO, ESCRIBO”.

 

EPÍGRAFE 2:

FALLACES SUNT RERUM SPECIES

“Las apariencias engañan” (SEN. BEN. 4, 34, 1)

 

EPÍGRAFE 3:

FAMAM EXTENDERE FACTIS

“Extender la fama con los hechos” (VIRGILIO, ENEIDA)

 

EPÍGRAFE 4:

FELIX CULPA

“Feliz Culpa”

Palabras trasladadas de una homilía (del griego “homo” igual igual y “lía”, reunión en grupo; algo familiar) de San Agustín a un himno religioso que se canta el Sábado Santo.

Se refiere a la caída (caída, del Latín “cadere”) de nuestros primeros padres, que nos valió la redención (del Latín “rescate”; volver a comprar).

 

EPÍGRAFE 5:

IDOLA TRIBUS

“Imágenes de la Tribu”

En la terminología de Bacon, son los errores de la humanidad, sin más ni más. El hombre y la mujer también se desvelan por ver en todo un orden definitivo.

Como todo es caos y no hay orden posible, la humanidad ha perdido el criterio para construir un sano juicio. Sólo nos queda, entonces, la Imangen de la Tribu, es decir la IDOLA TRIBUS.

 

EPÍGRAFE 6:

HOMO NOMAS

“Hombre nómade”

Hay que aclarar que no es un hombre así nomás, o un hombre nomás que eso. También hombre errante.

Nómade viene del Latín y es el que se traslada según las mejores pasturas. “Yo apaciento”, de pasto -no de paz-.

Errante también viene del Latín, pero es quien vaga, vagabundea o se equivoca.

 

EPÍGRAFE 7:

“IBIS REBIDIS NON MORIERIS” (Nota aclaratoria: sin coma)

“Irás volverás no morirás”

Se le asigna a los oráculos (de la era antigua, los antiguos oráculos, no los de hoy, la palabra viene del Latín “oraculum” que es el lugar dónde se oraba para que un dios se pronuncie, con una respuesta a un hombre de poder que iba a la guerra.

Nota importante 1:

Guerra viene del Germánico occidental “Werra”, que es discordia o pelea y también incluye “wirren”, del alemán también y refiere a disturbios, perturbaciones y desordenes; a un orden que no prevalece. El orden es una cuestión permanente.

 

Nota importante 2:

Cuando la coma se escribía inmediatamente después de la palabra IBIS, significaba triunfo, es decir, que el referido poderoso iba a volver sin morir.

En cambio, cuando la coma se escribía inmediatamente después de la palabra NON, el poderoso en cuestión no volvería, sino que moriría.

No queda claro el desenlace cuando la coma se escribe antes de NON, es decir después de REBIDIS.

La incógnita se resolverá la próxima vez que nos veamos.

Flavia Di Cino

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s