Los pro-to-ceos comen choclo

 

Fuente fotos: https://revistapersea.com/ambiente-1/jaque-mate-a-los-glaciares-tropicales/

Pico Bolivar el más alto de Venezuela, en 1950 y 2011.

–o–

“SUIPACHA 78”  

UN ARGUMENTO PARA UN GUIÓN DE FILM CINEMATOGRÁFICO O PIEZA TEATRAL.

de un grano nace la planta
que más tarde nos da el choclo
por eso de la garganta
dijo que estaba humilloso.
Y yo como no soy otro
más que un tanguero de fama
murmuro con alborozo
está muy de la banana

hay choclos que tienen
las espigas de oro
que son las que adoro
con tierna pasión,
cuando trabajando
llenito de abrojos
estoy con rastrojos
como humilde peón

–0–

MATER MATERIA

En el planeta de los pro-to-ceos hay mas brillo en el color gris de la piedra pulida que en el blanco impuro de la nieve.

MATER: Madre, matriz.

MATERIA: Madera (de árbol, construcción)

MAT: del árabe, aplicado al rey. También fuera de tino, que no sabe qué hacer.

 

–1–

Alguien lee “CEREMONIA SECRETA” al fin del Colegio Primario, tal vez, al comienzo del Secundario. Recuerda todos los nombres de los protagonistas, recuerda que lo mantuvo en suspenso, un suspenso de vida y un suspenso de muerte. Entre la vida y la muerte. La vida y la muerte de los personajes y la propia más que la de los personajes.

Y vivió suspendido y leyó para recordar que vivía suspendido; para recordar el tránsito entre la vida y la muerte y para qué vale seguir. Estaba ahí, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires para volver a leerlo; pero ya tenía sentido.

Recién tiene sentido ahora. “VINE A LLEVARME A MI HERMANO” después de ”SUIPACHA 78” parece más que nunca inexorable y no es un simulacro pues lo escribe una voluntad, la voluntad definitiva.

 

–2–

“SUIPACHA 78” empieza con un escritor leyendo “CEREMONIA SECRETA” en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y escribe el guión adaptado de un film sobre “CEREMONIA SECRETA”. El escritor estaba perfeccionando sus conocimientos de idioma Español en Buenos Aires. Tiene un recuerdo de haber leído el libro en su juventud.

 

–3–

“SUIPACHA 78” trata sobre presagios inexorables. Dura 78 minutos, hablan básicamente en Español, algo en Inglés, Francés y Alemán. Se trata de una conversación entre tres personajes. Intimista, en invierno, con poca luz, en un bar o mientras caminan por el barrio residencial. Tres personajes dicen qué vieron en sus mentes cuando leyeron CEREMONIA SECRETA de Marco DENEVI. Todos se imaginaban algo distinto.

 

–4–

MARITE LATOUR: PERSONAJE FEMENINO, FRANCESA QUE VIVIO EN ARGENTINA DIVORCIADA DE UN ARGENTINO, MEDIANA EDAD (ENTRE 40 Y 50 AÑOS): SUS REFLEXIONES

LEONIDES mató a BELENA y se despidió visualmente de CECILIA. Ese es el final de CEREMONIA SECRETA y si no terminó así no me interesa.  O sí, me interesa; pero no me importa en este momento pensar en otro posible final.

Todos querían que matara a CECILIA, que alguien la matara a la pobre CECILIA. Pero LEONIDES mató a BELENA, haciéndola venir a SUIPACHA 78 a matarla.

Y LEONIDES se fue para siempre. Matando a BELENA, se cumplió la ley de Dios.

Como en el tango, se cumplió la ley de Dios.

El tango bendice las negras cruces, como la de BELENA.

Estoy haciendo Caligramas sobre el tango, Caligramas del Tango Canción. El tango es el Padre, es la ley y la VERDAD. Habla sobre la madre, sobre la novia, sobre volver, sobre Malena, sobre la papusa, porque es de mirada masculina del Padre definitivo.

¿Se trata de resaltar acordes, cada acorde sobre el conjunto de acordes como los padres de hoy que se resaltan entre todos los mismos padres que no se responsabilizan por sus hijos? ¿Cada acorde un padre? ¿Cada instrumento un padre? Nada de eso, el tango no es resaltar acordes ni instrumentos. Tampoco es metáfora del padre, en minúscula. Otro tropo, el tango no es metáfora del padre terrenal.

¿Dónde estaba José cuando crucificaban a Jesús? ¿Dónde estaba José cuando murió Jesús? ¿Dónde estaba José cuando enterraron a Jesús? ¿Dónde estaba José cuando Jesús resucitó? ¿Dónde estaba José después que Jesús resucitó?

Tango es el padre último, el padre definitivo, el padre absoluto, el PADRE, la VERDAD. Es la función integrativa, el ALGINATO de la vida y de la muerte, que no es el padre, claro que no. El padre en minúscula está siempre ausente en las cuestiones definitivas de la vida, y está ABSOLUTAMENTE AUSENTE EN EL TANGO.

¿Qué tiene que ver el resaltar acordes con colores de fuegos artificiales? Me fui definitivamente de Argentina, cuando mi marido me llevó a una gala “tanguera” en un museo “fashion” en el barrio de La Boca, creo que se llamaba “POPA y PROA” o “PROA y POPA”, en el que un señor de nacionalidad China, hacía arte efímero con fuegos artificiales de múltiples colores al compás del tango “LA CUMPARSITA” que se repetía hasta completar una duración de más de sesenta minutos. Había mucha gente, varias celebridades, gente de negocios y algunos industriales acaudalados. Me pareció un “bodrio” de colores, un verdadero rejunte de colores sin ton ni son, un delirio de ricachones con su corte ante la perplejidad del exotismo. ¿Qué tiene que ver el resaltar acordes tangueros con fuegos artificiales en el abrasante calor del Verano Porteño?  No se vivir escapando del calor. El aire acondicionado de Buenos Aires no alcanza para soportar el bochorno de un tango de fuegos artificiales. Es como celebrar a Dios con fuegos artificiales, insoportable. Hay que “inveranear” en Buenos Aires esperando el Otoño y rezar a María, tres Aves Marías al sufrimiento más humano de Dios. María representa el sufrimiento de Dios en este mundo.

¿Qué es el ALGINATO? ¿No saben qué es el “alginato”? Es un alga, está presente en gelatina para amalgamar los “dishes” modernos.

Tango es el padre con minúscula que le canta al espacio, una odisea urbana de la tierra del medio, del medio entre el campo y la ciudad. El tango canta a la desaparición de la tierra del medio, a la que quería volver un héroe huérfano del padre.

Un padre que no está pero que existe por el sólo hecho que existe su hijo.

Canta a la amargura de la tierra del medio, deshecha; des-hecho de la arquitectura. El medio que se compara, que nunca es ciudad, ni campo, ni fin ni principio. Medio, propiamente dicho. Todo termina en el medio, sólo nos queda el río para salir del medio. Pero el río de Buenos Aires, que es un estuario, es agua que corre a un mar que no sabemos dónde está si es que está.

Aunque lo tapen, lo rellenen de tierra, lo oculten, el Río está ahí, bordeando el límite, bordeando al barrio y al centro, a todo. El poder es poder salir de Buenos Aires, a no dudarlo, en hacer una vida en otra parte, sino terminas como BELENA, o como LEONIDAS, o como CECILIA. El tango vino para quedarse, no es pasado ni futuro, es presente perpetuo. GERUNDIO perpetuo.

–o–

¿Qué son los CALIGRAMAS? Son poesías visuales. Por ejemplo, en TOMO Y OBLIGO, se dice SI LOS PASTOS CONVERSARAN…. ¿Se puede reflejar en imagen a los pastos conversando? Claro que sí. Lo que tienen en la mente, hay que hacerlo en el papel. Varias veces, se repite constantemente el pasto en movimiento, y ahí está la conversación.  Hace un pequeño esquema visual.

El Greco fue el Henry Ford de Toledo, del fin de la edad media. Pintaba el gesto en serie, como un autista que pinta en serie.

Con todos los CALIGRAMAS del tango, haré un libro sobre los CALIGRAMAS DE LA CIUDAD PERDIDA. Les voy a dar la lista de buena fe, de los temas que va a incluir:

“Fue mía la piadosa dulzura de sus manos”…  Una dama bella que será “MIA, la piadosa.

“No, no es cielo ni es azul”… Un reflejo del mar en un atardecer atornillado al cielo.

“Ponete esta peluca de alondras y volá”… Un caligrama más o menos fácil, pues hay que hacer claro que es por la peluca que se remonta el vuelo. No es una imagen de alguien volando con una peluca sino de remontar el vuelo por la peluca.

“Se te cuelgan de la cruz”… lo entablonan a Jesús con maderos en triángulos acutángulos isósceles de punta hacia abajo.

“Lágrimas trenzadas”… una mujer de perfil llorando así con lágrimas unidas hacia el extremo inferior. Un caligrama muy fácil.

“Yo quiero morir conmigo, sin confesión y sin Dios”… un sacerdote sentado con nosotros todos los días de nuestra vida. Un caligrama muy difícil. Si Dios no existiera, el sacerdote es irrelevante, la confesión también sería irrelevante. Confesarse es pelear cuerpo a cuerpo con el Diablo, mano a mano, palabra a palabra, pensamiento a pensamiento, célula a célula. Ganó el diablo y -con su victoria, la del diablo-, el hombre vuelve a Dios en lo que verdaderamente trasciende.

–o–

Dijo Faulkner: yo no soy un literato, soy un escritor.

Yo no soy una literata, ni un hombre de letras, menos aún soy una mujer de letras. Soy Marité, Contadora de profesión, una mujer de cuentas.  Soy una contadora, aquí vengo a contar.

Vengo a contarles que cuando visite Buenos Aires me encontre con el profesor de matematicas del examen de ingreso. Creo que se llamaba Saturnino Emilio Reyes, pues recuerdo que un dia lo vino a buscar Diana Irene REYES, su hija quien dijo que su padre no se llamaba Alberto, sino que se llamaba SATURNINO EMILIO REYES, todo en letras mayusculas.

Mi profesor no era ni alto ni bajo; ni gordo, ni flaco. Se;as particulares: ninguna. Conservaba una mirada unica, inolvidable, inalterable que sigue asi… con el correr de los a;os sigue ahi con la misma luz en los ojos, con la misma expresion pasiva y atenta, activa.

Una mujer que lo acompa;aba me pregunta el nombre de la avendia Las Heras y quiere llegar hasta Republica de la India. Caminabamos por la vereda del Jardin BOTANICO.

No hacia calculos con la calculadora, ni con papel y lapiz; no hacia siquiera calculos mentales. Sabia todo como el pez del film cinematografico  SUE;OS EN ARIZONA.

El maestro siempre sabe mas que ele alumno aun cuando no lo sepa ejecutar. Si el alumno sabe mas que el  maestro, estamos ante un muy serio problema, queda en las manos de Dios o del diablo, quizas para los casos mas extremos, no haya diferencia: manda Dios y ejecuta el diablo.

Saber es siempre un arte.

–o–

CONFESAR: De confitare, fateri. Yo quiero morir conmigo soltando todos los rencores, odios y sinsabores. Yo ya confesé que no podía perdonar a nadie como Dios perdona porque nadie sabe del arrepentimiento de los demás. Apenas me conozco a mi misma como para darme cuenta si en realidad los demás se arrepintieron como para no volver a lastimarme a ofenderme como lo hicieron en el pasado. Hay que ser precavida, sobretodo si los ofensores siguen ahí, cerca de nosotros, cerca de mí. Hay que amar a una misma, como amamos al prójimo. Es una cuestión de supervivencia.

Habrá en el libro de CALIGRAMAS  UNA FALBALA (FRANJA) para incluir:

 

El dibujo de mi hijo se pegó a mi vestido. Se pegó en el color verde, papel verde pegado al color de mi vestido azul, quedó turquesa. Sin tijera, sin costura, el vestido azul quedó color turquesa. Mi hijo autista es un hijo YO-YO.

Un caligrama sobre la canción entera de SABU, “tan pequeña es, tan frágil es… sin ti no sé, yo ya no puedo vivir”. Tendría que haber sido un tango, no sé cómo nadie la canta como en melodía tanguera. Tango es la canción ciudadana que todos saben de memoria, que se recuerda porque se olvida que alguien la escribió, es de todos. Como es de todos “Saber dónde estás y cómo estás… quisiera… si te acordaras hoy de mí….”

¿Cursi? De ninguna manera. CURSI es de mal gusto. Cómo sería de mal gusto querer saber si alguien que nos importa se acuerda de nosotros, si piensa aún en nosotros.

CURSI: KURSI, maniquí, un figurón, un personajón.

 

 

 

–4–

ETTIENNE DRESSERT: PERSONAJE MASCULINO, ESPAÑOL HIJO DE FRANCESES, ENTRE 50 Y 60 AÑOS): SUS REFLEXIONES

¿Alguien filmó CEREMONIA SECRETA? ¿Alguien se atrevió a ese universo interior femenino, 100% femenino, 300% femenino?

Se trata de un destino inexorable, el desarrollo de un VENGO A LLEVARME A…. en este caso a BELENA.

INEXORABLE es lo no EXORABLE

EXORABLE: rogar algo con súplica.

Como un caso que conocí, no recuerdo su nombre… PABLO, tal vez, PEDRO, o JUAN, o JOSÉ; aunque creo que era PABLO, en el lugar de BELENA.

CEREMONIA SECRETA te manda a la mismísima mierda, al carajo, al fin del mundo, en dónde ocurre todo eso. Al fin del mundo, un infinito.

Que te manden al infinito es lo peor, es peor que el fin del mundo, que es un lugar más cerca que el infinito. El fin del mundo es la puerta del infinito. Sin colores, en blanco y negro, más bien grises. ¿Cuál será el color que cayó del cielo para la Argentina? El gris, a veces claro y a veces oscuro. Gris

Por eso también te pueden mandar a la Argentina cuando te desean algo malo. Eso hace Dios, nos manda a la Argentina para ponernos ante la peor prueba, cerca del infinito, ante las puertas del infinito. No quieren tener poder en Argentina pues quedarán al borde del infinito; peor que quedar al borde del abismo. Argentina es un mar de pasto, es un país sin fronteras pues está al fondo del infinito. Argentina tiene vocación de infinito. Vocación que es un destino.

No, no es cursi recordar. Se recuerda con el corazón, una cuerda, un corazón para recordar. El Sagrado Corazón de Jesús no es satánico. De ninguna manera es satánico, ni siquiera es cursi. Es recordar que recordamos con el corazón. El sexo no es satánico, es cursi, y un lugar común para caer en el abismo.

Si me dejan solo en Buenos Aires hoy, no sabria en dondes estoy, por el lugar y por la gente. Gente que esta de paso, como en cualquier lugar de Europa, hoy inunda Buenos Aires. Gente que ni la puebla ni la habita, pues cuando puede se va a otra parte; ni siquiera quiere volver. Si puede, no vuelve.

El poder para mi, es poder salir de Buenos Aires. A no dudarlo, es hacer una vida, vivienda, viviendo, en otra parte. Punto y aparte, en otra parte.

El tango no puede ser más que pasado porque la inmigración lo concibió y lo pario mas bien pensando en quedarse. Era gente que pensaba en quedarse pues sus familiares vinieron a acompañarlos al tiempo. Por la guerra, quizás fue por la guerra, que las familias llegaron para quedarse. Se hartaron de Europa, como yo estoy hoy harto de Buenos Aires.

Tuve esposa y la deje a la semana siguiente de haberme casado. Estaba enamorado de otra mujer al punto que el cura me pidió que no me casara. Pensé que Jesús se iba a bajar de la cruz para anular el casamiento. No fue así y deje a mi esposa. Con todo el amor que pude, le dije que no la amaba y que me había casado para no defraudarla, para hacerla una mujer casada. Se volvió a casar al año y yo no supe mas en casamientos.

–o–

Mi primer cliente quería demostrar un fraude de una empresa competidora. Salir a los medios con las pruebas del fraude y derribar la figura del CEO de la empresa competidora.

Indague, indague; y no pude comprobar nada, ni siquiera un atisbo de fraude. Fue mi cliente que no podría haber pensado siquiera en una operación de compra de empresas como la concretada por el CEO de la empresa competidora.

–o–

El economista de bajo perfil que escribía para diarios y aparecía en los programas de televisión murió trágicamente siendo muy joven. Un turista de habla hispana compara u libro de divulgación de la ciencia económica escrito por el economista muerto; lo compra, simplemente, porque el economista esta muerto.

Se volvió famoso por la muerte. La muerte vende libros. Yo no sabia que era economista hasta notarlo en el libro que compro el extranjero de habla hispana. Como economista, parecía un periodista. Por sobretodo era una buena persona. No es justo que compren los libros de su autoría porque murió. Seria justo y bueno que lo compren porque algún dia va a morir y, entonces, dejara de escribir.

La gente es muy básica, muy elemental y gusta de la muerte de los otros.

ABISMO: De ABYSSUS, ABYSS: sin fondo

FIN: Propósito.

INFINITO: Sin propósito, sin FIN, sin FINALIDAD. Durar sin fin, sin finalidad.

FONDO: Caída en lo hondo, en lo profundo.

FRONTERA: Frente.

PASTO, PASTURA, APACENTAR, ACCIÓN DE PACER.

DESTINO: DESTINAR: fijar, sujetar, apuntar, hacer puntería.

¿Se resolverá el caso Nisman en Argentina? Yo pienso que no. El caso Nisman es el paroxismo Argentino. ¿Todos son Nisman? ¿Se van a suicidar todos con Nisman?

 

–5–

PRIMITIVO SANTOS: PERSONAJE MASCULINO, ARGENTINO HIJO DE MADRE ALEMANA, 40 AÑOS: SUS REFLEXIONES

Yo no dejo de pensar dónde estará LEONIDES. ¿A dónde fue LEONIDES luego de matar a BELENA? ¿Volvió a SUIPACHA 78 o se fue a otra novela?

¿Se fue LENIDES a un film cinematográfico tal vez? Como “EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS” de J. CONRAD y “APOCALIPSIS NOW” de F. COPPOLA: ¿Dónde encontrar a KURTZ?

La postmodernidad tercer-milenaria, del tercer milenio, cree que KURTZ y LEONIDES desaparecieron, que son los desaparecidos de una dictadura líquida o gaseosa.

KURTZ está, sigue vivo y que sigua vivo es el triunfo verdadero de “EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS”.

Que LEONIDES esté, siga viva es la verdadera “CEREMONIA SECRETA”. Yo haría una SILENT MOVIE (que no es una película muda, sino una película de imágenes visuales) con “CEREMONIA SECRETA”.

Cuando dejé de trabajar, luego de una persecución frenética de mis exempleadores,  empecé a escribir y publiqué mis primeras dos novelas en el primer año de mi nueva vida. ”Es obvio que perdí el trabajo y encontré la vida, lo que no es obvio es que encontré la vida que nunca había creído perdida” es la primera oración de mi opera prima, “LA LOCA DECISIÓN DE SALVARSE”.

En lugar de “opera prima” deberíamos decir OPERA PRIMERA, O DE PRIMERA, como NÚMEROS DE PRIMERA deberían ser los NÚMEROS PRIMOS. PRIMOS son los hijos de un tío, no PRIMEROS o de PRIMERA.

–o—

 

“ACERCA DE LAS TORMENTAS CIRCULARES” fue mi segunda novela publicada. La quería mantener Inédita para que la editen mis hijos luego de mi muerte; pero no sé si tendré hijos, o si los tuviera, que quieran editarla. Trata de mi vida con mi madre en Alemania. Fui dichoso en Alemania cuando convivimos con la familia de mi madre.

DICHA: Suerte feliz, primitivamente DESTINO, SINO; del Latín COSAS DICTA. DICTA, se le dio desde lo vulgar el sentido de FATUM (HADO) participio de FARI (DECIR, HABLAR).DECIR= DICERE, CITO. DICTION= modo de expresión.

  1. BERTOLUCCI tuvo que haber filmado una película sobre “EL SILENCIO DE LAS SIRENAS” de KAFKA con un ULISES con cara de roca, de piedra petrificada, de madera petrificada, de verse sólo él escuchando el silencio de las sirenas, cuando todos suponían que las sirenas cantaban un canto de muerte en vida. Sólo BERTOLUCCI pudo haber filmado algo así, a ULISES ROCA rodeado de ineptos que creían que las sirenas cantaban cuando en realidad estaban en silencio, simplemente por eso ULISES mantiene una cara de roca petrificada.

Me casé con MIA BILANX, cuando muy joven. Joven me separé de MIA BILANX.

Es un riesgo muy grande casarse muy joven y dejar la dicha de vivir en Alemania con mi madre y mi familia materna. La palabra riesgo no está relacionada con RICO, ni con RICTUS, tampoco.

RICO viene del gótico, REIKS (poderoso), REKS se pronuncia RIKS, pero no tiene que ver con RIESGO, ni con RICTUS tampoco.

RIESGO es de origen incierto, tal vez venga de peñasco o RISCO; aunque la vocal primitiva es la E, presupuesto en riesgo. Viene del catalán y creo que del occ, con el sentido de lucha, contradicción.   Podés ganar, podés perder, eso es riesgo propiamente dicho. Una cuestión de balance, BALANZA, me hace pensar en mi BALANZA, MIA BILANX.

 

Flavia DI CINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s